CURSO DE FITOSANITARIOS

NIVEL BASICO Y NIVEL CUALIFICADO

Pese a que son muchos los beneficios a nivel práctico el uso de productos fitosanitarios para los agricultores, también tenemos que ser conscientes de que son muchos los efectos negativos que pueden producir dándoles un mal uso. 

Con los carnés de manipulador se pretende formar a  los usuarios de estos productos para conseguir un uso lo más responsable posible,  respetando el medio ambiente y protegiendo la salud humana.

Es el Real Decreto 1311/2012 sobre Uso sostenible de los Productos Fitosanitarios el que establece que todo usuario profesional  o vendedor de estos productos deberá estar en posesión del carné de manipulador de fitosanitarios a partir del 26 de noviembre de 2015.

En función del uso que vayas a hacer de estos productos fitosanitarios deberás tener el nivel más adecuado para esas tareas.

Nivel básico:

  • El agricultor que sólo aplica productos en su explotación sin tener personal a su cargo que le ayude en la aplicación.
  • El personal auxiliar de tratamientos, tanto agrícolas como no agrícolas, que cuentan con una persona que los supervisa.
  • El personal que intervenga de manera auxiliar en la distribución de estos productos fitosanitarios.

Nunca se podrán aplicar productos fitosanitarios que generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

Nivel cualificado:

  •  El agricultor que realiza tratamientos con personal a su cargo.
  • La persona que realiza tratamientos en otras explotaciones que no son de su titularidad.
  • La persona responsable de la venta de los productos fitosanitarios.

Este nivel no otorga la capacidad para poder realizar tratamientos de fumigación ni aplicaciones aéreas.

El carné de manipulador tiene un periodo de validez de 10 años. Pasado este tiempo, el usuario debe proceder a su renovación.